Estudio participativo del suelo: cromatografía en manos campesinas

En la vereda San Carlos del municipio de Matanza se llevó a cabo la cuarta sesión de la escuela “Tejiendo saberes comunitarios y de la naturaleza para la adaptación climática”. Hasta allí llegaron campesinos y campesinas de Charta, Piedecuesta, Matanza, Rionegro, Floridablanca, Tona y Suratá, quienes participaron en una jornada práctica de estudio participativo del suelo a través de la técnica de cromatografía.

La cromatografía es una técnica de análisis químico usada para el reconocimiento del estado de suelos, biofertilizantes, abonos orgánicos, semillas, alimentos y tejidos foliares, que, a partir de la separación de sus distintos componentes, permite leer y conocer de manera holística su valor biológico, es decir, su salud, compuestos minerales, orgánicos y el grado de actividad e interacción entre ellos.

El desarrollo de la actividad fomentó el intercambio de saberes y la apropiación de conocimientos de manera colectiva. Cada participante elaboró su propio croma del suelo de su finca, lo que les permitió tener una visión más amplia de la interrelación de las propiedades del suelo y las acciones humanas que favorecen o no la salud del mismo. 

“La cromatografía permite que el Campesinado sea garante de la calidad y vitalidad del suelo, y de los alimentos, fortaleciendo la autonomía y la sostenibilidad en los territorios.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio